Sistemas de archivo en Windows

¿Qué es un sistema de archivo y para qué sirve?

El sistema de archivos es la forma en que el sistema operativo va a organizar la información dentro del disco duro para su grabación y posterior recuperación. Cada sistema operativo tiene su propio y único sistema de archivos, lo que hace que no pueda funcionar con otros.

¿Cuántos y cuáles han sido los sistemas de archivo son de uso más común en la historia de Windows?

  • DOS, Windows 3.11: FAT 8 o 12.
  • Windows 95: FAT 16 o 32.
  • Windows 98, ME, XP: FAT 32.
  • Windows XP, 2000, NT: NTFS

¿Qué significan los acrónimos FAT y NTFS?

FAT (File Allocation Table – Tabla de Asignación de Archivos): Consiste en una serie de sectores que alojan la mínima porción de información, y una tabla que enlista los sectores libres y los ocupados.  

NTFS (New Technology File System): Soporta completa seguridad. Puede decidir los tipos de acceso a los archivos y directorios. Guarda un LOG (archivo) de actividades para Instalación, Configuración y Mantenimiento de Software.

¿Qué son MBR y GPT y para qué sirven? ¿Cuáles son sus semejanzas y sus diferencias?

La partición del disco duro permite instalar varios sistemas operativos en la misma unidad. De esta manera, al iniciar el equipo, puedes seleccionar el sistema operativo con el que desees arrancar. El sistema gestiona estas particiones a través de un registro conocido como Master Boot Record, o MBR (en inglés). La tabla de particiones GUID, o GPT es una modificación reciente de la norma MBR que permite a los discos duros crear más particiones, así como acomodar discos más grandes.

El MBR utiliza BIOS y las direcciones físicas de la unidad del disco duro para especificar las particiones. El sistema GPT, por el contrario, utiliza identificadores únicos globales, o GUID, para dirigirse a las particiones, y contiene un MBR de protección para dirigir los equipos más antiguos en cuanto a cómo manejar la partición.

Una de las principales ventajas de GPT es la posible capacidad del disco duro. Las unidades MBR sólo pueden manejar 2 TB o terabytes de datos o menos. GPT puede ir más allá de esta capacidad. El usuario puede utilizar una partición extendida para subdividir el disco duro, pero a menudo las computadoras no permitirán que los usuarios instalen sistemas operativos en particiones extendidas.

El modelo MBR fue el primer modelo de la corriente principal de particiones asignadas de las unidades de disco duro. La mayoría de los sistemas operativos siguen utilizando MBR a partir de la fecha de publicación. Los nuevos sistemas, sin embargo, están cambiando por GPT. Windows Vista y Windows 7, ambos son compatibles con GPT y este se puede construir en el núcleo Linux. Los sistemas operativos más antiguos, como Windows XP, no admiten GPT y muchas veces no pueden leer estos discos.

Deja un comentario